El Día Mundial de la Salud Mental, en Tecnópolis

El Ministerio de Salud anunció que organiza hoy en la megamuestra distintas actividades artísticas para fomentar un debate abierto a la comunidad sobre los trastornos mentales y las adicciones, al tiempo que se reconocerá a las personas con este tipo de padecimientos como sujetos plenos de derecho.

Entre las 12 y las 22, Tecnópolis volverá a ser escenario de festejos referidos a temáticas sanitarias, al celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental.

Personal de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria instalará tres puestos informativos en los que se entregará folletería promocional y se asesorará al público acerca de esta temática.

A partir de las 14, en el espacio “Esculturas Sonoras” del predio, se realizará un taller de percusión abierto al público sobre salud mental.

A continuación, a las 15:30, en el estudio de la emisora de radio de Tecnópolis, integrantes de la Radio La Colifata -frecuencia transmitida e integrada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda de Buenos Aires- pondrán en marcha “Una radio con muchas voces”, en la que se difundirán spots radiales y se harán entrevistas a distintos referentes de la salud mental.

Más tarde, a las 18, en la Sala de Prensa de la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, se proyectará la película “Desbordar”, basada en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, en la que un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico.

De este taller nació la revista Desbordar, en la que escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental y luego se vendía en los quioscos, dejando así una importante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso en el presente.

Al finalizar la proyección, se abrirá un debate a la comunidad que contará con la presencia del director del filme, Alex Tossenberger.

Bajo presupuesto

Este año, el Día Mundial lleva el lema “Invirtamos en Salud Mental” debido a que los organismos internacionales han detectado que en los países con ingresos bajos y medios se destina menos del 2 por ciento del presupuesto sanitario a la salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25 por ciento de la población de las grandes ciudades necesitará apoyo en algún momento de su vida.

Además, de acuerdo con los últimos estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región, entre los que sobresalen la depresión y el alcoholismo como los problemas más frecuentes.

El alcohol es, en Latinoamérica y el Caribe, el principal factor de riesgo para la salud de la población, por encima del tabaco.

Encuentro de Salud Mental.