El Gobernador Daniel Scioli pidió a los docentes “un cambio de actitud”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, exhortó hoy a los gremios docentes a mantener el diálogo con la administración provincial y continuar sus reclamos salariales “con los chicos en las aulas”, tras ocho días de paro en menos de un mes.

Durante un acto por el Día Internacional del Agua, en el salón de usos múltiples de la Gobernación, Scioli también planteó ante 65 intendentes del distrito la necesidad de que los jefes comunales ayuden a solucionar el conflicto con los docentes, que este miércoles finalizaron en La Plata una caravana provincial en “defensa de la educación pública”.

El mandatario subrayó que otros sindicatos, como los que agrupan a estatales, tiene mayor comprensión y predisposición que los que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, cumplió hasta el momento ocho jornadas de paro desde que comenzó el ciclo lectivo, el 25 de febrero pasado.

Durante el encuentro de este miércoles, el gobernador pidió a los jefes comunales que vayan a sus distritos y “difundan el esfuerzo que está haciendo el gobierno” provincial, después de comprometerse a pagar este año un incremento salarial del 22,6 por ciento, en cuotas.

“Se nos exigió llegar a ese mínimo, llegamos al mínimo. Se nos exigió superarlo y lo hemos superado. El promedio de ingresos supera los 6.000 pesos”, dijo Scioli.

“Habíamos comprometido un aumento del 18,6. Se nos pedía que lleguemos al 22 por ciento, que es lo que había fijado la Nación.No solamente llegamos al 22 por ciento, sino propusimos el 22,6, en las tres cuotas como lo había fijado la paritaria nacional”, agregó en la reunión.

El gobernador sostuvo que “esta misma conversación” la Provincia la viene manteniendo con “todos los otros gremios” vinculados a la administración provincial, “teniendo una muy buena predisposición y muy buen acompañamiento para que se llegue a un rápido acuerdo”.

“No buscamos descontar los salarios, ni escalonar los conflictos”, remarcó, y agregó: “Hemos acercado esta propuesta con toda responsabilidad y les pido que ustedes nos ayuden a difundir y sepan de qué se trata con claridad”.

“No así está sucediendo con los gremios docentes, que están teniendo esta actitud, estás decisiones (paros y movilizaciones)”, insistió, y añadió: “Yo les pido a ustedes (por los intendentes) que nos ayuden a hacer reflexionar, a que haya un cambio de actitud (de los docentes). Y que mientras sigan las discusiones los chicos estén en las aulas”.

El gobernador subrayó la necesidad de que los maestros vuelvan a dictar clases con normalidad: “No puedo creer que cuatro millones y medio de chicos estén pasando por está situación”, expresó.

También solicitó a los jefes comunales que en las distintas asambleas y movilizaciones que realizan los maestros, como la que efectuaron esta semana desde distintas regiones del distrito para confluir en La Plata, con un acto frente a la Gobernación, le expliquen “a la comunidad con toda claridad lo que estamos haciendo” en materia salarial.

Fuentes de la Gobernación dijeron que “cuando los docentes hablan del mínimo se refieren a sólo 1.100 casos. Como contracara, también hay 1.100 docentes que ganan entre 18 mil y 29.100 pesos, y la gran masa promedia los 6.000 pesos por mes”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó el plan de lucha que llevan adelante los docentes de la Provincia y cuestionó que la gestión de Scioli haya cerrado en forma unilateral la paritaria del sector.