El Papa Francisco visitará la Argentina en diciembre!

El Papa Francisco realizará en diciembre su primer viaje apostólico a la Argentina para estar “junto a sus compatriotas” recién después de las elecciones legislativas de octubre, según confirmaron hoy  fuentes eclesiásticas.

Los informantes estimaron que “muy probablemente” la gira tenga lugar “en la primera quincena” y, tras la estancia en Buenos Aires, podría incluir, aunque es “poco probable”, escalas en Montevideo y Santiago de Chile.

“Todavía es prematuro establecer qué puntos tocará en su tierra natal, pero es probable que esté con nosotros, sus compatriotas, para la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre”, precisó la fuente.

En un principio, se especuló con que el viaje podía tener lugar en julio, después de que el Sumo Pontífice presidiera en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Sin embargo, esa posibilidad se descartó tras una reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Conferencia Episcopal Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en la ciudad de Roma.

Tras ese encuentro, se decidió que el Papa visite nuestro país después de los estratégicos comicios legislativos de octubre, a fin de que el viaje no sea leído en clave electoral.

El cardenal argentino Leonardo Sandri dijo ayer “no” saber si Arancedo acordó con la jefa de Estado que el Pontífice no venga hasta noviembre o diciembre, pero dio a entender cuáles eran las intenciones de Francisco.

“Lo que sí sé es que Francisco no quiso hacer un viaje apéndice del viaje a Río sino ‘per se’ para la Argentina, y así poder estar un poco más con sus compatriotas”, explicó, en relación con la posibilidad de que viniera en julio tras participar en Brasil de la Jornada Mundial de la Juventud.

El domingo, durante la bendición de ramos en plaza San Pedro, el Papa confirmó su viaje en julio a Río, a la que definió como “esa gran ciudad de Brasil”.

Durante el Angelus de ese mismo día, obispo de Roma volvió a invitar a ese acontecimiento en tierras brasileñas dirigiéndose a ellos en español, italiano, alemán, polaco, francés e inglés.

“En julio a Río, prepárense espiritualmente el corazón. Los encomiendo a María, queridos jóvenes, y su itinerario hacia Río de Janeiro. Buen camino a todos”, agregó en español.