En la EET Nº1 “Batalla de la vuelta de Obligado”: Se realizó el acto por el Día de la Soberania

En el gimnasio de la EET Nº1 “Batalla de la vuelta de Obligado” ayer por la mañana se llevó a cabo el acto por el día de la soberanía, de la que participaron funcionarios municipales, inspectores areales de la educación, delegaciones escolares de los distintos niveles, colectividades, entre otros.

El acto dio comienzo con el ingreso de las banderas de ceremonias: el pabellón nacional portado por Mariano Cámara y escoltados por Luciano Saracho y Nahuel Figueróa; el pabellón provincial portado por Lourdes Geréz, Agustín Rodríguez, Tomás Liaudat, para luego ser entonado el Himno Nacional.

El padre Atilio Rosatte tuvo a su cargo las oración liturgica y para referirse a la fecha a continuación la profesora Liliana Barlatay se dirigió a los presentes contando un sintesis de la magna epopeya ocurrida aquel 20 de noviembre de 1845, dejando un claro mensaje a todos ” Mientras tanto desde nuestro lugar cada 20 de noviembre rindamos homenaje a los héroes de Obligado y no perdamos de vista el mensaje que nos legaron esos hombres sencillos, que con convicción y heroismo, lograron que nuestra soberanía se extienda y se afiance”.

Libro

Durante el acto estuvo presente el periodista y escritor Eduardo Campos oriundo de la vecina localidad de San Pedro que entrego al intendente Municipal y al Secretario de Cultura para ser entregado a la Biblioteca Popular y Municipal “Fray Luís de Bolaños” y directora de la escuela Prof. Irma Tineo, de un libro de su autoría que lleva por título “La batalla ignorada” Vuelta de Obligado.

Campos contó a los presentes como surgió la idea de escribir el libro, que fundamentalemente fue porque no había nada que cuente lo ocurrido en esta batalla tan grande, y dijo “Por diferencias ideológicas, no nos quitaron una batalla, nos quitaron una guerra, es algo más que una batalla y una guerra ganada y por la soberanía, que no es poco, y pensemos también que nos quitan la posibilidad también de conocer quiénes fueron los que pelearon porque había mucha gente de Baradero, de Capitán Sarmiento, de San Antonio de Areco, de Ramallo, de San Nicolás, de San Pedro que tenían nombre y apellido, que eran vecinos de acá, yo no se cuantos habitantes tendría Baradero en 1845 pero el resultado de personas que se han llevado debe haber sido un número importante para la población de aquel entonces. Intente imaginar lo que debe haber sido Baradero el 21 de noviembre- el día después- el dolor de la familia de haber perdido seres queridos, el dolor de recibir heridos y eso nos quitaron. No sabemos quiénes son esas personas y lo tenemos que saber”.

Canto y baile

Al finalizar el emotivo acto, el cantante y autor sanpedrino Hernán Montes interpretó la canción con la cual ganó el certámen que cuenta la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Para el broche final Norma Yaquez y José Salas, realizaron una danza floclórica tradicional.