La Legislatura bonaerense evaluará crear en territorio provincial el Programa de Prevención y Lucha contra el Uso Indebido de la Telefonía Celular, que tiene como principal objetivo el registro de las tarjetas SIM para la prevención de delitos.
Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora provincial Verónica Couly (Unión Celeste y Blanco) por la cual se busca crear registros para el asentamiento de los responsables del uso de las telecomunicaciones móviles.
“El proyecto pretende concientizar a la ciudadanía sobre el uso indebido de la telefonía celular y propone la protección contra el hurto y robo de aparatos de telefonía celular”, precisó la legisladora.
En la normativa que evaluará en primera instancia la Cámara Baja provincial, se determina también que se regulará la comercialización de los chip, estableciendo que solo lo podrán hacer los comercios y agencias habilitados por la autoridad municipal respectiva, que tengan como actividad principal o cuenten con una sección comercial específica, para la venta de aparatos y productos de telefonía celular o móvil, de conformidad a lo previsto por la Ley Nacional Nº 25.891 y su reglamentación.
También se crearán soportes en papel y en forma digital donde deberán asentarse, como parte de las acciones de seguridad, nombre de la empresa prestataria del servicio de telefonía a la cual pertenece y todos los demás datos identificatorios.