Hasta las 21 del domingo: Desde las 8 de este viernes, comienza a regir la veda electoral

A partir de las 8 de hoy comenzó a regir la veda electoral y de ese modo cesarán todas las campañas políticas hasta las 21 del domingo, ocasión en que se comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

En tanto, ya se encuentra vigente la veda para los actos oficiales de gobierno, según lo establece la ley 26.571 que modificó el Código Electoral Nacional como así también para difundir encuestas y desde el viernes para las campañas.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. La normativa prohíbe también “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.