Historia de Baradero en video

Para el día de Baradero, se realizó un trabajo en video que reapta la historia de la ciudad mirándola desde una periodización histórica que recorre seis ejes temáticos con los que se trabajaran de aquí a los cuatrocientos años el 25 de julio de 2015.

El trabajo fue realizado por la museóloga Verónica Noya, el profesor Jorge Fussinato y la producción videográfica de Ezequiel Brioni.

A partir de hoy puede verse en nuestra página.

Los ejes de la preriodización:

“1615 Baradero Reducción”

Uno de los signos más fuertes de nuestra identidad, reivindicada en este momento histórico, concentra esencialmente el encuentro el español y el aborigen hasta el instante de la fundación, donde se produce un fundamental y constitutivo enfrentamiento étnico.

“1810 –1850 Baradero Colonial”

Construcción de la ciudadanía teniendo en cuenta aspectos del pueblo, sus personajes destacados, personalidades que formaron parte de la historia local como los San Martín, los Pueyrredón, Conessa, Martín de Gainza, entre otros, otros grandes ganaderos.

“BARADERO CUNA DE LA AGRICULTURA”  1856

La llegada de los colonos suizos, la creación de 1era Colonia Agrícola de la Argentina, es un quiebre importante en la historia. Junto a ellos, otras colectividades de inmigrantes, que llegaron a nuestra ciudad aportaron aspectos de su cultura y costumbres que llegan hasta nosotros

“Baradero Tiempos Modernos” 1900-1950

Forman parte de este período la organización social de la ciudad. Adelantos urbanísticos, tecnológicos, declaración de Baradero como ciudad en 1939, establecimientos de industrias, instituciones, otros.

“Baradero Ciudad del Encuentro”

Otro punto trascendente en la nuestra historia identitaria es la creación de nuestro Festival Mayor. Desde sus inicios en 1965, y sus distintas etapas nos ha dado una personalidad en la Argentina cultural. Además, es necesario el recuerdo de nuestros poetas, escritores, músicos. Baradero fue un espacio de encuentro de cultura y de distintas Culturas.

“Baradero Sociedad y Memoria”

La memoria, como punto de reflexión para el futuro. Las desapariciones forzadas de personas en la época del proceso son centro de este período. Un momento para la reflexión de todas aquellas personas que fueron asesinadas y nunca sus crímenes resultaron esclarecidos. Como de aquellos momentos aún nos duelen.

Un comentario en “Historia de Baradero en video

  1. Hola, quiero felicitarlos por la pagina. Soy Tataranieto de Francisco de San martin ( Papá viejo ) quien fuera presidente de la municipalidad en ocasión de la creación de la colonia suiza. Francisco tuvo que exiliarse en Montevideo ( estuvo alli durante todo el sitio ) doce años de destierro y perdiendo sus bienes en Baradero, pues fueron confiscados por la mazorca. Su padre Juan Ignacio de San Martin que había casado con petrona Gomez Caamaño, también tuvo que ir a uruguay, instalandose un tiemo en ” Las vacas ” actual carmelo. Alli recibió una carta de su hijo felix, contandole las correrias hacia el norte acompañando a Lavalle. Hay un nieto de francisco, el prof Felix San Martin, también hijo de Baradero, quien decidió hacer un emprendimiento de tierras en el territorio del Neuquen..murió en 1942..hombre de caracter y un gaucho bien argentino escribió muchos libros….a travéz de la pampa, entre mate y mate..Neuquen etc etc…. Quisiera saber si es factible pedirle a la hermana del prof alberto micucci tarcetti, una copia del libro ” bajo la tirania ” novela historica que narra las peripecias en el sitio. Hace muchos años mas de 15 que micucci me dijo que lo tenia. Bueno muchas gracias por su atención. Quiero adelantarles que espero a fin de año tener lista la obra ” Los San martin de Portugalete en el Rio de la Plata ” obra que no solo se perfila como genealogica sino como un importante aporte a la historiografia. Muchas gracias y saludos.
    Andrés Suriani

Comentarios cerrados.