Imparable disparada del dólar paralelo: $8,75

Imparable y presionado por una fuerte demanda, el dólar alcanzó hoy en el mercado paralelo una marca histórica de 8,75 pesos y marcó a su vez una brecha superior al 70 por ciento con relación al valor oficial de la moneda norteamericana, que cerró estable a 5,10 pesos para la venta.

Con este nuevo avance, el precio de la moneda estadounidense en el sector informal subió 48 centavos en un sólo día, por lo que el peso argentino se devaluó casi diez por ciento.

El valor del billete verde en las casas de cambio y bancos oficiales, en tanto, se mantuvo en los 5,10 pesos en su extremo vendedor, marcando una brecha del 71 por ciento con el dólar que venden “arbolitos” y cuevas del microcentro.

A principios de año, la diferencia entre el dólar “blue” y el oficial, era de 1,90 pesos, pero ahora, por el recalentamiento del mercado, se amplió a 3,65 pesos.

La demanda del billete físico se disparó esta semana en el mercado negro después de que el Gobierno subiera del 15 al 20 por ciento el recargo a las compras en el exterior con tarjetas de crédito.

La medida anunciada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray generó una fuerte corriente compradora de dólares, por parte de quienes tienen que viajar al exterior, pocos días antes del comienzo de la Semana Santa.

De esta manera, los compradores no sólo intentaron ahorrar dinero sino que también se preocuparon por la repentina decisión oficial.

Esas medidas posicionaron al denominado “dólar turista” en los 6,12 pesos, lo que terminó de definir el tipo de cambio diferenciado propuesto por el ala más heterodoxa entre los asesores del ministerio de Economía.

En la víspera, el billete norteamericano también había estado fuertemente demandado y registró una suba de 19 centavos para alcanzar niveles récord.

Al menos unos 2,5 millones de argentinos viajeros sufrirían este año el aumento del recargo que el Gobierno impuso a los gastos con tarjetas en el exterior y a las compras de paquetes turísticos, y se espera que dejen unos 12.000 millones de pesos adicionales en las arcas estatales.

Asimismo, el menor ingreso de divisas por parte de los exportadores es uno de los factores que más presiona al alza el billete “verde”, aunque en el Gobierno confían en que a fines de este mes o principios de abril empiecen las liquidaciones.

La disparada del dólar paralelo provocó, incluso, que el billete negociado en el circuito ilegal superara al denominado “contado con liquidación”, que cerró a 8,49 pesos.

Operadores señalaron que a lo largo de la semana hubo muy poca liquidación de exportadores y por eso tuvo que salir el Banco Central a cubrir el faltante.