Merkel y Sarkozy rescatarán a los bancos para frenar la crisis europea

La canciller alemana y el presidente francés lograron avances en una reunión que mantuvieron hoy y se comprometieron a recapitalizar a las entidades financieras más expuestas ante un eventual default de Grecia. Adelantaron que presentarán una “solución global y duradera” para la debacle en la eurozona.

Crédito foto: EFE

Alemania y Francia harán lo necesario para recapitalizar los bancos europeos y protegerlos de una posible
insolvencia griega, anunciaron hoy en Berlín la canciller Angela  Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy.

Los dos principales líderes europeos subrayaron “la responsabilidad especial” de sus países ante la crisis y adelantaron  que antes de fin de mes presentarán una “solución global y duradera”  para la crisis.

Merkel también indicó que ambos países están a favor de “modificaciones importantes” de los tratados de la Unión Europea, y el mandatario francés instó a Europa a “resolver sus problemas” antes de la reunión del G20, que se celebrará a principios de noviembre en Cannes (sur de Francia).

La reunión en la Cancillería de Berlín fue precedida de una enorme expectativa, ante la serie de indicios que apuntan a que será imposible evitar la insolvencia griega.

El eurogrupo está analizando una quita de deuda de hasta un 60 por ciento para Atenas, adelantaron hoy a los medios fuentes que participan en las negociaciones.

La medida, que los economistas equiparan a una insolvencia, implica que los acreedores de Grecia no cobrarán ese porcentaje de sus títulos.

El desafío pasa ahora por impedir que esa posible quiebra arrastre a otros países como Italia y España y que desate además una crisis en el sistema bancario.

Precisamente las entidades francesas y alemanas son las más expuestas a la deuda griega y, por lo tanto, las que más sufrirían la quiebra helena.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los bancos europeos necesitan una recapitalización de entre 100.000 y 200.000 millones de euros.

Fuente: infobae.com