Nuevos estudios determinan que el huevo tiene 64% más de vitamina D y 14% menos de colesterol

Nuevos estudios del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre la composición del HUEVO demuestran que aporta un 64% más de vitamina D, indispensable para la absorción del calcio en el cuerpo humano, y 14% menos de colesterol. El USDA ha analizado recientemente la composición de los nutrientes del huevo en una muestra aleatoria de diferentes estados del país y los resultados muestran que la cantidad promedio de vitamina D en un huevo grande es de 41 UI de vitamina D, un aumento del 64% respecto a los 18 UI de mediciones pasadas, y de 185 mg de colesterol, una disminución del 14% respecto a los 215 mg históricos.

El HUEVO es uno de los pocos alimentos que son fuente natural de vitamina D, lo que significa que un huevo aporta al menos el 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA). La vitamina D desempeña un papel importante en la salud contribuyendo en el metabolismo de la absorción de calcio, ayudando de esta manera a formar y mantener los huesos fuertes, disminuyendo el riesgo de enfermedades óseas tales como la osteopenia u osteoporosis. Más de 40 años de investigación han demostrado que los adultos sanos pueden comer HUEVO sin afectar significativamente el riesgo de enfermedades del corazón y que el mayor responsable del aumento de colesterol en sangre son las grasas saturadas y no el colesterol de los alimentos. Por todos estos motivos, varias organizaciones internacionales de promoción de la salud –incluyendo las Guías Alimentarias para Estadounidenses, la Asociación Americana del Corazón, la Fundación del Corazón de Canadá, Australia e Irlanda– promueven al HUEVO como parte de una dieta saludable para el corazón, reconociendo además la importante contribución nutricional del resto de sus nutrientes.

El Viernes 14 de Octubre, se celebra el DIA MUNDIAL DEL HUEVO, como epílogo de la SEMANA MUNDIAL DEL HUEVO, este año, del Lunes 10 al Viernes 14 de Octubre de 2011. Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración que ha crecido año a año en diversidad de eventos alrededor del mundo con festivales, concursos de cocina, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos como la Quinta Semana Gourmet del Huevo que se celebrará las noches del Martes 11 al Sábado 15 de Octubre en el célebre TOMO I (Hotel Panamericano Buenos Aires, Torre Sur – Carlos Pellegrini 521, Entrepiso – Buenos Aires- Tel 4326-6698/6695) y que presentará platos especialmente creados para la ocasión como Calamares a la Plancha con Huevo Poché y Ensalada Verde, Alcauciles con Jamón, Béarnaise y Huevo Poché, Béarnaise Clásica con Tournedos de Lomo, Espinacas y Champignons, Huevo Poché con Huevas de Salmón sobre Tostada de Brioche, Alcauciles Benedictinos con Puré de Zanahorias y Huevo Pochado, y Flan de Té con Frutas Rojas, entre otros.

La Comisión Internacional del Huevo representa a los productores de huevos en el ámbito internacional y colabora activamente con la FAO, desarrollando una importante campaña de donación de 50 millones de huevos para paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas del planeta. Gracias al generoso aporte de los representantes del sector, miles de personas carenciadas alrededor del mundo hoy tienen acceso a esta excelente fuente de proteína de alta calidad, una cualidad que destacan nutricionistas de todos los países respecto al HUEVO. En consonancia con esta política mundial, CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas) extiende su compromiso solidario, continuando por quinto año consecutivo su donación a la Fundación Margarita Barrientos, y continua trabajando junto con la RED ARGENTINA DE BANCOS DE ALIMENTOS, asociación civil sin fines de lucro integrada por los 14 bancos de alimentos del país (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Córdoba, Goya y Ombú (Virasoro, Corrientes), Mendoza y Valle de Uco (Mendoza), Neuquén, Salta, Jujuy y Tucumán), donando durante el último año 1.000.000 de huevos, con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de las comidas que reciben más de 155.000 personas.

El HUEVO es un alimento protector que protege de enfermedades por carencia como la desnutrición y malnutrición a la vez que promueve la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas futuras. Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población. El HUEVO proporciona mayor sensación de saciedad, lo que convierte en la mejor opción para comer entre horas. Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorias, previene de déficit de vitaminas ni minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol ‘malo’ (LDL) y triglicéridos). Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un HUEVO por día en el marco de una dieta sana y equilibrada. El HUEVO es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo. Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo. Argentina, como parte de una tendencia en todo América Latina, presenta un alentador crecimiento en el consumo de huevo: en los últimos nueve años el aumento alcanza un 85%, con 126 huevos por persona por año en 2002 a 233 en 2011 (estimado según proyección anual, CAPIA – Cámara Argentina de Productores Avícolas).