Plus léger que l’air: Publican en Francia a Federico Jeanmaire

La novela de Federico Jeanmaire, ganadora del Premio Clarín en 2009, ya tiene título en francés.

Más liviano que el aire salió publicada, a comienzos de mes, en Francia, editada por la prestigiosa Gallimard, en la colección de literatura extranjera que lleva adelante Joelle Losfend. El libro fue traducido por Isabelle Gugnon y, en las librerías, cuesta 21 euros.

Cuando Más liviano que el aire ganó el Premio Clarín de Novela, el jurado estaba integrado por los escritores José Saramago, quien murió el año pasado, Rosa Montero, Juan Cruz Ruiz y Pablo de Santis. Saramago dijo que se trataba de “una propuesta arriesgada y desconcertante”, mientras que para Montero era “una tragicomedia sobre el disparate de la vida”. De Santis opinó: “Una puerta cerrada como metáfora de un mundo cerrado, asfixiante”. Y Cruz dijo que “el autor crea un clima insólito que le sirve para construir una metáfora sobre la violencia y la soledad”. Después, la novela, publicada en el país por Alfaguara, siguió su camino y hasta tiene su versión para teatro.

Más liviano que el aire es la historia de una vieja dama, Lita, que encierra a un adolescente marginal que entra a su casa con la intención de robarle. Toda la novela es el diálogo entre estos dos personajes tan dispares.

La última novela publicada de Jeanmaire (Baradero, 1957) es Fernández mata a Fernández.

Fuente: Diario Clarín.