Sembrando Conciencia: Presentó un proyecto de ordenanza que contempla el uso de la “bici motor”

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, realizada el martes por la noche, La Asociación Sembrando Conciencia volvió a hacer uso de la banca del pueblo para presentar el proyecto de ordenanza que contempla el uso del bici motor en la ciudad de Baradero.

El encargado de presentarlo fue el presidente dde la entidad, Hugo Patrenostre, quien dio lectura al proyecto mencionado y pasó a comisión para su estudio.

El proyecto de ordenanza dice que este nuevo tipo de vehículo autopropulsado presenta una evidente y marcada carencia de elementos de seguridad, ya que el sistema de frenos de las bicicletas (aún cuando fuera mejorado) está diseñado para detener un vehículo impulsado por las fuerzas físicas desarrolladas por su conductor y no por un pequeño motor de explosión.

Que, así mismo, la estructura o armazón de este bici rodado no tiene la suficiente resistencia.

Que la desprotección del conductor aumenta en proporción a la mayor velocidad que pueden alcanzar estas bicicletas con motor.

En otro tramo dice que: la ley nacional de tránsito sólo contempla a las bicicletas o vehículos similares “no motorizados” y no atiende el caso de que se le agregue a una estructura de bicicleta un motor aunque fuera de escasa potencia, por lo que se produce una laguna legal que debe ser cubierta por el poder legislativo estatal (municipal en este caso).

Tambien pide que imponga las obligaciones creadas por la Ley Nacional Nº 25.965 a los conductores de bicicletas a este tipo de rodados, determinándose así mismo la edad mínima para conducir estos rodados en la misma cantidad de años que para conducir motocicletas y ciclomotores.

Que en el caso de rodados que carezcan de certificado de fábrica por ser de construcción artesanal o casera o en establecimiento o taller no autorizado a construir este tipo de rodado, la reglamentación determinará dónde y qué estudios deberán practicarsele para autorizar su circulación.

Que debe establecerse la prohibición de circular por las bicisendas, en atención a la distinta peligrosidad de ambos tipos de bici rodados y la mayor velocidad que puedan alcanzar las bicicletas motorizadas o con motor.

Por ello, a través del proyecto en sus articulados se pide que se regularice las condiciones y requisitos para la circulación de bicicletas con motor de cualquier tipo que ellas sean, o bicicletas motorizadas.

Las ciclovías no podrán ser utilizadas para la circulación de bicicletas con motor o motorizadas, ciclomotores o motocicletas.

Cuando se trata de vehículos armados o fabricados de modo artesanal o en establecimientos o talleres carentes de la habilitación necesaria o sin planos y proyectos autorizados por la autoridad nacional competente para motocicletas, la reglamentación determinará dónde y cómo deberá realizarse el examen que acredite la aptitud y seguridad para circular por la vía pública sin peligros para su conductor o terceros.

Además, enumera una serie de condiciones de seguridad que se deberían cumplir.