El secretario de Comercio Interior exige que comercialice una tonelada de carne a precio “popular” por cada dos toneladas de cuota autorizada.
La entrega de ROEs de cortes frescos bovinos por parte de la Secretaría de Comercio Interior sigue estando condicionada a la comercialización de una tonelada de carne a precios “populares” en el mercado local por cada dos toneladas autorizadas para exportación.
Según consorcios de empresarios ganaderos exportadores consultados por Infocampo.com.ar, la obligación de malvender en el mercado interno una tonelada de cortes baratos sumada al costo creciente de la hacienda pesada hacen que el negocio exportador sea cada vez menos atractivo.
El precio de referencia del novillo pesado mestizo (+441 kilos) se ubica actualmente en un rango de 16,50 a 16,80 $/kg gancho versus 15,50 a 15,80 $/kg dos meses atrás, según datos del Centro de Consignatarios Directos de Hacienda.
Además, según indican las fuentes, sigue siendo difícil conseguir las licencias de exportación en tiempo y forma de manera tal de poder coordinar de manera ordenada los pedidos con los embarques.
Por otra parte, a casi tres meses del inicio del ciclo comercial 2011/12 el gobierno nacional sigue sin distribuir la cuota Hilton 2011/12. La misma situación se registró durante los ciclos comerciales 2008/09, 2009/10 y 2010/11 y el resultado fue que en esos tres años la Argentina no logró cumplir con el 100% de la cuota Hilton de 28.000 toneladas anuales asignada por la Unión Europea (UE-27) al país.
En el presente ciclo la Argentina dispone de un cupo total de 30.000 toneladas, el cual comenzó a ser distribuido de manera informal por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aalgunos propietarios de frigoríficos cercanos al gobierno nacional.
Las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos (no Hilton) en enero-julio de 2011 fueron de 70.587 toneladas, una cifra 21% inferior a la registrada en el mismo período de 2010, según datos del Senasa.
Fuente: infocampo.com.ar