El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo que el gobierno de la provincia impulsará la inclusión del ajedrez en la currícula escolar, ya que se trata de un “deporte fundamental”, en un acto junto al ex campeón mundial de la especialidad Garry Kasparov.
“Es un deporte fundamental que vamos a incluirlo en la currícula en los próximos años de los colegios tanto primarios como secundarios”, sostuvo Pérez al inaugurar junto al ex campeón mundial una jornada de ajedrez con alumnos en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno.
El funcionario manifestó que el plan “tiene que ver con el fomento que estamos haciendo del deporte en un año muy importante para nosotros porque hemos sido sede de la Copa América de Fútbol, estamos siendo anfitriones de tres mundiales juveniles de hanbol, volley y artes marciales, y el martes comienza el preolímpico de básquet”.
“Contar con la presencia del más grande ajedrecista de todos los tiempos creo que es un impulso para el deporte y sobre todo por los valores que ha demostrado en la perseverancia y el trabajo, que es lo que queremos transmitir a la juventud”, consideró Pérez.
Kasparov, por su parte, dijo que “es muy importante que el ajedrez esté creciendo en este país porque no hay ninguna razón para que Argentina no tenga otro (Diego) Maradona o (Lionel) Messi en el ajedrez”.
“El talento está en todos lados, pero también es muy importante hacer el esfuerzo para encontrar los talentos, y con el ajedrez en todas partes creo que el país puede volver a encontrar su lugar mundial que ha tenido”, manifestó.
Al referirse a la iniciativa anunciada por Pérez, el ex campeón sostuvo que “mi objetivo a nivel mundial es tratar de convencer a los gobernantes que lleven el ajedrez a las escuelas”.
“Estoy muy feliz de que el gobernador Daniel Scioli apoye esta medida para las escuelas y con la gran tradición que tiene este país en ajedrez no será difícil incluirlo”, agregó.
Por su parte, el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, afirmó que “el deseo de emulación que provoca (Kasparov) en los jóvenes y niños hará que podamos tener un desarrollo del ajedrez más importante a través de las escuelas de ajedrez que hemos diseminado en toda la provincia”.
Kasparov, considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia, conquistó durante su carrera profesional el título mundial con tan sólo 22 años y protagonizó uno de los duelos más recordados cuando enfrentó a Antoly Karpov.