Vicente Feliu en Baradero

Nuevo ciclo de Musica, presenta a uno de los fundadores de la nueva trova cubana, llega a Baradero Vicente Feliu, uno de los cantautores mas representativos de Cuba estará presentandose este viernes 14 de octubre en la Confiteria del Club Sportivo Baradero, “Lo de Julian ” , y como artista invitado Gabo Sequeira.  Descubre la guitarra de su padre – quien también hacía canciones -, y simultáneamente comienza a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza.

Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción, y años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la Nueva Trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros, Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.

Ha actuado en más de 30 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola (Cuba), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), Pueblo Nuevo y Jaime Guevara (Ecuador); León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Alí Primera y Cecilia Todd (Venezuela), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Ricardo Flecha (Paraguay), Chico Buarque, Raúl Ellwanger y Pedro Munhoz (Brasil) y Luis Enrique y Carlos Mejía-Godoy (Nicaragua).

Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio. Ha grabado para varias colecciones de la Nueva Trova y la música cubana en general, y tiene ocho discos personales: CRÉEME (1978), NO SÉ QUEDARME (1985), ARTEPORÉTICA (1990), AURORA (1995), ANSIAS DEL ALBA – junto A Santiago Feliú (1997), GUEVARIANAS (1997), A GUITARRA LIMPIA (1998) y COLIBRÍ (2000).
Ha publicado un libro con textos de sus canciones, titulado Créeme, canciones de tiempos difíciles y hermosos (2009).

Actualmente dirige el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Discografía

Créeme (1978)
No sé quedarme (1985)
Artepoética (1990),
Aurora (1995)
Ansias del alba – con Santiago Feliú (1997)
Guevarianas (1997)
Colibrí (2000)

Por su obra artística y cultural ha recibido Maria Teresa Difalco